top of page
Entradas destacadas

JOHANN VERA DE ECUADOR PARA EL MUNDO.



El artista guayaquileño Johann Vera, conocido por su participación en el reality de Univisión ‘La Banda’, en medio de viajes, presentaciones, alfombras rojas y premios; saco algunos minutos para hablar con New Model Magazine sobre sus proyectos a corto, mediano y largo plazo.


¿Cuál fue tu primer encuentro con la música?

“Mi amor por la música siempre ha estado, desde que nací mis papás cuentan que cantaba todo el tiempo, que íbamos a cualquier centro comercial o donde fuera y yo armaba show en la mesa, en la silla hasta sin poder hablar me inventaba palabras y canciones; pero mi primer encuentro formal donde decidí que quería hacerlo por el resto de mi vida fue en el Factor XS Colombia, en el primer show en vivo, cuando dijeron 5…4…3…2…1, y vi las luces, vi el humo, subí las escaleras, vi la audiencia y las cámaras. En el 2017 fue cuando dije que lo quería hacer por siempre. Tenía 10 años pero lo recuerdo perfecto, y es de los momentos favoritos hasta ahora en mi vida”.

¿Qué extrañas de Ecuador?

“¡¡¡Wow!!! Extraño demasiadas cosas, principalmente mis abuelos, mis tíos, todos mis premios, somos una familia muy grande. Todos están en Ecuador, son muy pocos en Estados Unidos. Extraño los fines de semana, ir a la playa, siempre que voy a Ecuador tengo que pasar por Chipipe, por Salinas y tengo que ir a Ayangue a comer un ceviche, una langosta; la comida es lo que más extraño, amo la comida de mi país, es mi favorita. Amo el Chaulafán que queda en la esquina de mi casa, amo los cangrejos, el morocho, el yogurt y pan de yuca en Urdesa, los bolones, el pescado frito de Salinas, la concha asada, la verdad todo. De Quito la fritada, la colada morada, el helado de paila. ¡¡¡Mejor dicho, todo lo que sea comida!!!”.

En entrevistas has comentado sobre el miedo de tus padres con la música. ¿En algún momento eso ha sido un limitante en tu carrera?, ¿Ha cambiado el pensamiento de ellos hacia tu carrera?

“No tanto miedo, es preocupación, desde los 11 años han visto mi lucha y se preocupan porque saben que no es algo fácil. Jamás serían un limitante, me dan más empuje, para demostrar que sí se puede. Honestamente no lo hago tanto hacia mis papás, lo hago por mí país y por esos artistas independientes que dicen que esto es muy difícil y que si no hay dinero y contactos no se puede; y quiero demostrar al mundo entero que si uno se lo propone, se puede lograr”.

Tu abuelo ha sido un apoyo en tu carrera. ¿Cuál es el recuerdo que tienes con él y la música?

“Mi abuelo ha sido mi apoyo en todo, siempre era superorgulloso en cualquier reconocimiento para mí. Pero en la parte musical, la persona más fuerte y que más me ha influenciado ha sido mi abuelita por parte de papá, ella canta en la iglesia desde siempre, es una persona muy musical, toca piano, guitarra, flauta… Y desde chiquito siempre que estaba en la casa, me mostraba libros, me daba clases y me mostraba distintos artistas de música clásica. Siempre me ha llamado Johan Sebastián Bach o Johann Strauss, me decía que mi nombre venia de ahí. Y me decía que mis manos son de pianista y me daba ese amor hacia la música. Mucho se lo debo a ella. Mi abuelita canta en la parroquia de La Dolorosa en Quito todas las mañanas a las 7am, por si la quieren ver”.

¿Por qué llegaste a Colombia y qué significa para ti?

“Llegué a Colombia por el trabajo de mi papá, él es piloto, nosotros estuvimos en Guayaquil hasta que tuve 6 años, en ese tiempo era muy difícil conseguir trabajo en Ecuador como piloto, le ofrecieron trabajo en Estados Unidos, pero sucedió lo de las torres gemelas, regresamos a Ecuador, pero mis papás habían vendido todo, y habían echado como a 4000 pilotos de la compañía, no había trabajo. Surgió una gran oportunidad en Colombia, que obviamente mi papá decidió tomar. En ese tiempo Colombia era muy peligroso y no teníamos a nadie conocido en Bogotá, pero había la necesidad… así que fuimos todos y tengo mucho que agradecer a Colombia, es un país que quiero mucho, para mí significa mi infancia, el lugar donde descubrí mi pasión por el arte, por la música, lo que quería ser por el resto de mi vida, desarrollé mi personalidad y quien soy como persona, es toda la etapa de mi niñez y adolescencia, 11 años de mi vida allá”.

¿Qué significó el reality ‘La Banda’ para ti?

“Para mí La Banda fue mi universidad, era una bendición el hecho de estar en televisión en vivo en Estados Unidos los fines de semana, toda la gente que estaba alrededor me enseñó mucho, me pasaron tantas cosas dentro del programa que me ayudaron muchísimo a aprender a manejar mi carrera, que hacer el escenario y me encontré como artista. Entré porque no tenía la confianza necesaria, sentía que no estaba listo para ser solista o que no era tan bueno para ser artista; y Laura Pausini y Ricky Martin me dieron ese empujón que necesitaba y sus palabras de aliento para lanzarme al ruedo y empezar mi carrera de solista; todo se lo debo al programa”.

¿Es tan buena ‘La Banda’ como se pensaría?

“Pues es un reality ¿no?, estamos ahí para hacer televisión, para hacer un programa que entretenga al público, yo no tengo alguna queja al respecto, agradezco el apoyo que me han dado durante y luego del programa, contar con Univisión y todas las personas que trabajaron ahí y los jueces y poder continuar con mi carrera de solista, tener el apoyo es algo muy bonito. Creo que obviamente para cualquier persona que tenga el sueño de ser parte de una banda, es una excelente plataforma y es como un juego, nunca lo vi más allá de eso, los que van deben saber que es un juego y van a hacer televisión. Muchos no decían lo que pensaban y salían mal. Todo lo que teníamos que pasar era muy fuerte. Yo como buen guayaco era muy honesto, molestaba mucho y sabía que estaba ahí para hacer televisión”.

¿Te ha perjudicado ser controversial luego del ‘reality’?

“No me considero controversial, si luego de año y medio del programa todavía tengo la relación que tengo con los jueces, CNCO, y con la gente del canal, es por algo. Lo que sé es que como buen guayaco soy una persona directa, honesta y odio la hipocresía; digo las cosas como son, y muchas veces se malinterpretan, pero creo que los chismes y la controversia fue creada por los mismos programas de espectáculos en el país. Pero la gente que me conoce o me sigue, sabe muy bien quién soy y no me he dejado afectar y no perjudica para nada la relación que tengo con las personas, al contrario, es más fuerte ahora”.

¿Cuál era tú pensamiento de la música cuando empezaste y cuál es hoy en día?

“No ha cambiado, tengo una conexión demasiado profunda con la música, desde que me levanto hasta que me acuesto es todo lo que pienso y no solo con la música, si no más con el entretenimiento, yo lo que amo es crear y poder transmitir emociones a las personas de la manera que sea; para mí poder crear y transmitir algo en otra persona, poder tal vez de alguna manera cambiarle la perspectiva de algo o alegrarle el día, o hacer algún tipo de cambio en alguien más para bien, es la razón por la cual hago esto y claro, como cualquier relación hay días en que me resiento, me pongo un poco triste, pero no con la música, si no con la industria, pero mi amor por la música es infinito”.

¿En qué va la actuación?

“Amo la actuación, también el hecho de poder crear y transmitir es algo bonito, se me han ido abriendo muchas puertas gracias a Dios en el ámbito actoral, y son cosas a las que no puedo negarme. Estoy en eso, preparándome para ser mejor actor y artista en sí, y sé que vienen muchas sorpresas”.

¿Cuáles son los planes a largo y mediano plazo?

“Los planes a futuro son obviamente más música que he estado trabajando y preparando para que muy pronto puedan escuchar y creo que les va a gustar muchísimo. Creo que ya es hora de dar un siguiente paso para crecer como artista asi que firmaré con una casa disquera”.

¿Qué es lo que más recuerdas de navidad?

Lo que más recuerdo siempre era ir a casa de mi abuelita, que la familia viajara de todo lado y después de abrir los regalos tipo 3am , el momento más especial era el chocolate caliente y el pan de pascuas y comíamos como ese postre, era un momento muy especial para mí.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page