EIBAR GUTIERREZ EN VEA

Por: Sascha Aljuri


EL ACTOR Y ARTISTA VALLENATO ÉIBAR GUTIÉRREZ VIVIÓ LOS DÍAS MÁS DIFÍCILES DE SU VIDA, LUEGO DEL FALLECIMIENTO DE SU PADRE. EN EL FUNERAL, UN HOMBRE LO ABRAZÓ, FINGIENDO ESTAR MUY AFECTADO. AÑOS MÁS TARDE SE ENTERÓ DE QUE ESA PERSONA FUE QUIÉN HABÍA ASESINADO A TIROS POR LA ESPALDA.

Éibar, conocido en la música vallenata como el Juglar Urbano, recordado por su personaje de Édgar Téllez en Tarde lo conocí, siempre tuvo una relación muy especial con su padre, producto del amor que ambos compartían por el arte. "Mi papá, Rafael Gutiérrez, fue un gran músico. Nunca grabó discos, pero fue una persona muy querida en la región por su talento y forma de ser. Era comerciante y tenía una empresa de camiones, pero un día tomó una mala decisión".


Cuando llegó la bonanza marimbera a las regiones de La Guajira y del Cesar, una oferta muy tentadora vino a oídos del padre de Éibar. "Estábamos en una época difícil, los marimberos eran vistos como ídolos estas regiones , incluso, para los músicos, su mayor es ilusión era tocar para estos tipos. De niño soñabamos ser como ellos, llenos de lujos. Las autoridades estaban muy ausentes y, aunque mi papá fuera una persona buena, le ofrecieron mucho dinero por transportar marihuana en sus camiones y terminó aceptando. Yo creo que él no alcanzaba a dimensionar la magnitud de lo que estaba pasando".


Todo se vino abajo un 3 de marzo, cuando tres proyectiles de bala lo impactaron por la espalda, en medio de la calle. El compositor recuerda que su padre quedó vivo luego de aquel suceso, pero 19 días después perdió la batalla, luego de sufrir una hemorragia interna. "Uno de "pelao" no entiende cómo pueden matar a una persona buena, porque eso era mi papá para mi. Pero cuando crecí comprendí que los negocios ilícitos siempre van a terminar mal. Ese fue mi gran aprendizaje".