EIBAR GUTIERREZ EN VEA

December 4, 2019

Por: Sascha Aljuri 

 

EL ACTOR Y ARTISTA VALLENATO ÉIBAR GUTIÉRREZ VIVIÓ LOS DÍAS MÁS DIFÍCILES DE SU VIDA, LUEGO DEL FALLECIMIENTO DE SU PADRE. EN EL FUNERAL, UN HOMBRE LO ABRAZÓ, FINGIENDO ESTAR MUY AFECTADO. AÑOS MÁS TARDE SE ENTERÓ DE QUE ESA PERSONA FUE QUIÉN HABÍA ASESINADO A TIROS POR LA ESPALDA.

Éibar, conocido en la música vallenata como el Juglar Urbano, recordado por su personaje de Édgar Téllez en Tarde lo conocí, siempre tuvo una relación muy especial con su padre, producto del amor que ambos compartían por el arte. "Mi papá, Rafael Gutiérrez, fue un gran músico. Nunca grabó discos, pero fue una persona muy querida en la región por su talento y forma de ser. Era comerciante y tenía una empresa de camiones, pero un día tomó una mala decisión".

 

Cuando llegó la bonanza marimbera a las regiones de La Guajira y del Cesar, una oferta muy tentadora vino a oídos del padre de Éibar. "Estábamos en una época difícil, los marimberos eran vistos como ídolos estas regiones , incluso, para los músicos, su mayor es ilusión era tocar para estos tipos. De niño soñabamos ser como ellos, llenos de lujos. Las autoridades estaban muy ausentes y, aunque mi papá fuera una persona buena, le ofrecieron mucho dinero por transportar marihuana en sus camiones y terminó aceptando. Yo creo que él no alcanzaba a dimensionar la magnitud de lo que estaba pasando".

 

Todo se vino abajo un 3 de marzo, cuando tres proyectiles de bala lo impactaron por la espalda, en medio de la calle. El compositor recuerda que su padre quedó vivo luego de aquel suceso, pero 19 días después perdió la batalla, luego de sufrir una hemorragia interna. "Uno de "pelao" no entiende cómo pueden matar a una persona buena, porque eso era mi papá para mi. Pero cuando crecí comprendí que los negocios ilícitos siempre van a terminar mal. Ese fue mi gran aprendizaje".

 

El día del funeral llegaron a Valledupar muchas personas de diferentes ciudades, para el expresar el afecto que sentía por Rafael. Uno de ellos fue un señor que, aparentemente, se veía muy afectado por la muerte de su gran amigo. "Nos abrazó a mi madre y a mí, y se veía muy mal. Lo paradójico es que, un tiempo después, los investigadores nos confirmaron que él había sido el autor de la muerte de mi papá. En ese momento sentí lastima por la humanidad. Hay que ser muy malo para asesinar a un hombre y luego ser capaz de abrazar a su familia".

 

Tras la trágica muerte. Éibar duró siete meses sintiendo un dolor muy intenso y una gran sed de venganza, debido a sus costumbres guajiras. "En mi corazón había necesidad de eso y me daba pena con mi mamá y mis hermanas no hacer nada, sabiendo que yo era el mayor y el hombre de la casa. Lloré mucho y tuve pensamientos muy oscuros, pero, afortunadamente, Dios tocó mi corazón y me enseñó a perdonar".

 

Con el pasar de los años, el artista sanó su corazón y comprendió que todo lo que había pasado era una enseñanza para mantenerse al margen de los comportamientos que pudieran desviar sus principios. "Recuerdo a mi papá mucha alegría, y cuando su historia sirve de ejemplo para que otras personas no caigan en cosas equivocadas, me gusta contarla. La sociedad colombiana debe entender que ser bueno a medidas no sirve. Los actos siempre deben reflejar la bondad, dentro de la legalidad".

 

Actualmente, el artista tiene un hogar al lado de su esposa y sus dos hijas. Acaba de lanzar la canción "Te amo, Señor" junto con el maestro Moisés Ángulo y Gio Olaya. Un tributo a Dios que mezcla los sonidos de la cumbia y el rock, y hace parte del álbum "De una manera distinta", compuesto por nueve canciones. Dentro de poco lo veremos en la bioserie "El gran Martín Elías, donde interpreta a "Élver Díaz", un hermano de Diomedez Díaz que fue rl gran precursor de la carrera del joven artista fallecido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Él  

Please reload

Entradas destacadas

SEBASTIAN CARVAJAL, CARISMA PARA EL TRIUNFO.

February 12, 2019

1/8
Please reload

Entradas recientes

December 4, 2019