top of page
Entradas destacadas

CON UNA ENFERMEDAD NO SE ACABA EL MUNDO: DANIEL RENGIFO


El actor que interpreta a Brayan, el novio de Marcela en "La Gloria de Lucho" es un guerrero que ama la vida. El artista le contó a VEA cómo ha logrado afrontar su batalla contra cuatro tumores cerebrales, una hidrocefalia, la perdida casi total de su visión y una parálisis facial del lado derecho.


Este joven caleño de 25 años siempre tiene una sonrisa en el rostro, es muy coqueto y ama la vida por sobre todas las cosas. Empezó a estudiar actuación a los 17 años y a los 19 inició su carrera en "La prepago" donde le dió vida a Tino; luego interpretó a Carlos Castaño, en su juventud, en la serie "Tres caines"; más adelante encaró a Freddy, el hijo de "El mexicano". En 2014, mientras grababa un personaje en la fiesta del Chivo y presentaba un programa en 5bijas, en Telepacifico, su vida cambió para siempre.


Un día durante las grabaciones, la directora le llamó la atención y le dijo que dejara de hacer bizcos. "Yo no entendía lo que estaba pasando, y resulta que el ojo derecho se me metió por completo, fue algo involuntario. Ese día salimos par ala clínica porque, ademas, tenia mucha migraña. Luego de una resonancia se dieron cuenta de que tenía un tumor de 7 centímetros en mi cabeza".


La noticia fue devastadora. "En ese instante me pregunté por qué a mí, por qué justo en el momento en que estaba haciendo lo que amo... Se me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero siempre estuve muy tranquilo. Lo que más me dolió fue ver a mi papá, él estaba destruido... No dormía, no comía". Afortunadamente, la cirugía fue un éxito y luego de un mes de quimioterapias y radioterapias, la recuperación fue satisfactoria. incluso con al ayuda de una gorra, para disimular la cicatriz que le quedo a lado y lado, como una diadema, pudo seguir presentando el programa.


Todo parecía marchar bien, pero en el 2016 las migrañas volvieron y tras un examen de rutina se encontraron un una mala noticia: una recidiva, es decir, la reaparición del tumor. "En ese momento entendí que Dios le entrega las batallas más grandes a sus guerreros más fuertes y soy uno de ellos", cuenta el actor, quien, apegado a Dios y con unas ganas insaciables de vivir, salió victorioso de su segunda operación. Lograron extirpar el tumor en su totalidad y su recuperación de nuevo fue rápida y llena de optimismo.


después de esto vinieron días mejores, Daniel volvió a la televisión en la serie "Las Esmeraldas" donde interpretó al Monaguillo; Luego en "Sin senos si hay paraíso", fue el compañero de celda de Hernán Dario, cuando estuvo en la correccional; más adelante, en el 2017, encarnó a Brayan, el personaje que actualmente interpreta en "La Gloria de Lucho".


Las cosas iban por buen camino, pero en enero del 2018 su ojo se empezó a desviar de nuevo y volvieron las migrañas. "Regresé a Cali, y después de una resonancia me encontraron otro tumor. Me operaron por tercera vez y, para terminar de rematar, en marzo me dio una hidrocefalia, así que me tuvieron que intervenir de nuevo para hacerme una válvula que drenara el líquido cefalorraquídeo".


En medio de este doloroso proceso, no solo físico sino emocional, el joven actor comenzó a afrontar la batalla más complicada de todas: la pérdida de su visión. Hoy en día no puede ver nada por su ojo derecho y por el izquierdo ve muy borroso. No puede leer, ni escribir y no reconoce el rostro de las personas. "Es difícil acostumbrarte a que un día ves y al otro de repente ya no. Nadie nunca te prepara para perder la vista. Es duro darme cuenta que ya no soy totalmente independiente, y que son pocas las cosas que puedo hacer solo. todos los días uno se levanta y respira, ve, escucha, camina. No da las gracias, porque, literalmente, uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Yo aprendí a agradecerle a Dios por todo, estar vivo para mí es una bendición",



LA MÚSICA HA SIDO SU REFUGIO


A pesar de todo, Daniel nunca se ha sentido derrotado. Con la cabeza en alto y con más ganas de vivir que nunca, sigue yendo a sus cursos de actuación, está aprendiendo a tocar el piano, asiste a clases de técnica vocal y acaba de lanzar su primer sencillo "Te necesito aquí", bajo su nombre artístico "Da Ren". Una canción basada en Dios y en el amor. Ya está disponible en su canal de YouTube.


"Siempre me había llamado la atención la música, pero nunca me atreví a hacer algo profesional hasta que conocí a Andres Cruz, un profesor de música que sabe que no existe obstáculos para lograr los sueños", cuenta emocionado Daniel acerca de esta nueva etapa de su vida.


Con una actitud arrolladora, este vallecaucano es un ejemplo de tanacidad y amor por el arte. Asegura que va a seguir adelante con la mejor actitud frente a la vida, porqur "con una enfermedad no se acba el mundo; y si yo he podido, cualquiera puede, porque todos somos iguales y si nos aferramos a Dios, todo es posible".


Lamentablemente, hace un mes llegaron noticias fuertes. Descubrieron su cuarta recidiva y apareció una parálisis facial al lado derecho. Esta vez no van a operar, los médicos esperan que con quimioterapia el tumor pueda desaparecer definitivamente. "Yo sé que Dios me esta retando, confío en que esto es algo pasajero y pronto me voy a recuperar. el tiempo de Dios es perfecto", concluye.


¡ENAMORADO!


Su corazón está feliz. El amor de su familia y el de su novia lo mantienen en pie para continuar adelante. "Yo sé que las chicas se van a desilusionar con esta noticia, pero debo contarles que tengo novia desde noviembre del año pasado. Ella sabia de mi condición y no le importó. Está conmigo siempre y vive pendiente de mi. Por ahora me reservo el nombre, solo les anticipo que también es actriz... De pronto más adelante les cuente", dice Daniel entre risas.





Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page