MICHAEL STEVEN HENAO QUIERE IMITAR AL “CAPO”


Steven Henao - ITM Jose Rivera

El joven actor, recordado por interpretar a “Bombillo”, el hijo de Fabiola en Hermanitas Calle, es uno de los seis millones de desplazados en Colombia. Por fortuna, en su nuevo hogar halló la esperanza de un mejor futuro.


Cuando Michael Steven Henao y su familia salieron de su pueblo, dos mudas de ropa eran su equipaje. La situación en aquel lugar era insostenible, pues los grupos al margen de la ley “vacunaban” a los habitantes y el dinero no les alcanzaba para los alimentos o el arriendo. Huían de la violencia causada por el conflicto armado, dejando atrás sus pocas pertenencias.


No volvió a ver a sus amigos y es consciente de las dificultades de esa época, sin embargo, atesora bonitos momentos. Recuerda los deliciosos chicharrones, receta de doña Carmen, su abuela, y las jornadas bailando reguetón con sus hermanos menores, Davis Jean Paul y Miguel Ángel. “es necesario afrontar las adversidades. Sí, fue duro, pero en mi parecer, solo se trataba de vivir. Debíamos rebuscar y ya”, reflexiona.


Por entonces tenía apenas ocho; sin embargo, desde los tres se imaginaba actuando en la pantalla chica. “¿Cómo puedo meterme en el televisor?”, interrogó a Carmen. Disfrutaba de las novelas de Marlon Moreno; lo admira por su tesón y por mostrarse humilde en las entrevistas. “así como él pudo salir adelante, otras personas también”, resalta.


Por un tiempo sobrevivieron vendiendo combinados (arroz, fríjol y huevo), y luego, doña Carmen consiguió empleo de aseadora. De camino al trabajo se hallaba la escuela de actores Naar Landaeta. A diario Michael le llevaba el almuerzo, y al pasar frente a la institución, revivía el anhelo de vestir la piel de distintos personajes. “ahí está mi sueño”, decía. En una ocasión no se aguantó y preguntó cuánto costaba el curso. Quedó “choteado” de la tristeza, Porque no podía pagarlo.